minitenis 2024



Torneo de mini tenis infantil Deportivo Bancarios.

OBJETIVO.

El objetivo es la convivencia entre niños de diversos clubes que comparten el gusto por el deporte, específicamente el tenis, inculcando valores de compañerismo, respeto, ética deportiva y sana convivencia, por encima de los resultados deportivos. Es un torneo formativo donde los niños aprenden lo que es un torneo, conocen mejor el desarrollo de los juegos, pero especialmente aprenden a competir con valores.

Desarrollo de la liga de tenis

  La liga de tenis contara con dos etapas que se llevan acabo de acuerdo al calendario escolar, es decir, dividido en dos ciclos:

Ciclo enero – junio.

Fecha 1: 16 de febrero se premia el ciclo de setiembre a diciembre

Fecha 2: 8 de marzo

Fecha 3: 19 de abril

Fecha 4: 24 de mayo

Fecha 5: 21 de junio fecha final

Ciclo septiembre – diciembre.

Fecha 1: 20 de septiembre se premia el ciclo de febrero a junio

Fecha 2: 18 octubre.

Fecha 3:  22 de noviembre

Fecha 4: 6 de diciembre (fecha final)

Las fechas pueden sufrir cambios de último momento por imprevistos ajenos al club o causas de fuerza mayor

Se jugará en cinco categorías:

  • Categoría A –  Jugadores con pleno conocimiento de las reglas, saben llevar el conteo, controlan los servicios, entienden a la perfección el sistema de puntuación y desarrollo del partido, tienen una técnica firme y una buena movilidad de piernas. No es necesario árbitro, pero si un visor por si surge algún inconveniente. Se jugará con pelota normal y presurizada a siete puntos..
  • Categoría B – Alta. El jugador sabe sacar y entiende los conceptos de falta y doble falta, entiende en su mayoría las reglas del juego, pero aún tiene problemas con la posición del servicio después del conteo, aún tienen problemas para llevar el conteo. Se recomienda un árbitro o quien lleve el conteo en esta categoría para enseñar al jugador a llevar un partido adecuadamente y se jugará con pelota punto verde, cancha normal, saque cruzado, saque por arriba o abajo y conteo a siete puntos.
  • Categoría B –Baja.  El jugador sabe sacar y entiende los conceptos de falta y doble falta, entiende en su mayoría las reglas del juego, pero aún tiene problemas con la posición del servicio después del conteo, podrá sacar por abajo si tiene problemas al servir, aún tienen problemas para llevar el conteo. Se recomienda un árbitro o quien lleve el conteo en esta categoría para enseñar al jugador a llevar un partido adecuadamente y se jugará con pelota naranja, cancha corta, saque a cualquier cuadro, saque por arriba o abajo y se jugará a siete puntos.
  • Categoría C alta – Se jugará en cancha de pádel tenis, aún no sabe sacar correctamente, tiene problemas con las reglas y el conteo, es necesario un árbitro quien lleve el conteo y corrija y enseñe al jugador a llevar un partido adecuadamente y se jugará con pelota naranja a cinco puntos.
  • Categoría C baja. – Se jugará en cancha de pádel tenis, aún no sabe sacar correctamente, tiene problemas con las reglas y el conteo, es necesario un árbitro quien lleve el conteo y corrija y enseñe al jugador a llevar un partido adecuadamente y se jugará con pelota roja a cinco puntos y es para 6 años y menores.

  Al final de cada uno de los dos ciclos se realizan las estadísticas que servirán para determinar quién es el mejor jugador de cada categoría de acuerdo a los puntos acumulados por asistencia, juegos perdidos y juegos ganados; también habrá medallas del segundo al décimo lugar, la premiación se efectuará en el inicio del ciclo siguiente.

Sistema de juego y de competencia

    Dependiendo del número de jugadores se realizarán grupos de N jugadores donde se disputarán los partidos correspondientes. Debido a que es una liga extensa, los partidos en grupos pueden llegar o no a completarse por motivos de canchas, condiciones climáticas o que se finalice el tiempo destinado a la competencia.

    Los partidos serán en la modalidad de singles. Al mejor de un mini set, conteo a siete puntos estilo muerte súbita categoría “A” cancha larga, en “B” alta cancha larga conteo a siete puntos en la “B” baja, cancha de tres cuartos a cinco puntos, y “C” alta y baja conteo a cinco puntos en cancha de pádel tenis, con las reglas ya establecidas por la FMT.

Convocatoria y condiciones.

  • El evento tiene fechas programadas de febrero a junio, si a criterio de la organización del torneo no se puede realizar el evento por condiciones climáticas, la organización tiene toda la facultad para cancelar, suspender, reprogramar la fecha o tomar la decisión que a criterio de la administración del club considere lo mejor para el desarrollo y premiación del evento.
  • Para poder participar el niño(a) deberá haber nacido como máximo en el 2008 (la edad máxima de participación es 14 años 11 meses). Al ser un torneo formativo y confiar en la ética de los clubes y academias no se exigirá acta de nacimiento para participar, pero en caso de ser protestado o detectado de cualquier forma y resultase mayor de la edad permitida, el jugador quedará descalificado, todos los jugadores del club o academia tendrán una sanción de un punto menos y el representante de su club o academia será amonestado. Es muy importante para evitar esta situación que el representante del club o academia se cerciore que sus jugadores están dentro de la edad establecida.
  • Se podrá registrar hasta las 12 del día de la misma fecha del evento pagando en las canchas en el horario establecido, después de las 12 no se recibirán registros.
  • El registro e inscripción de jugadores será de las 15:45 a las 16:15 horas, después de este horario el participante que no haya cubierto su cuota de inscripción no podrá participar.
  • S i algún jugador desea subir de categoría, lo podrá hacer con los puntos que tiene en la categoría que abandonara.
  • Un jugador podrá subir de categoría, pero nunca bajar
  • Los clubes a través de su representante o maestro podrán realizar desde una semana antes el pre-registro de todos sus alumnos, pero solo con el pago de la cuota de inscripción dentro de los tiempos especificados los deportistas quedan debidamente registrados, es decir participante que no haya cubierto su cuota a las 16:15 no podrá participar en el evento aun estando en la lista de pre-inscripción.
  • El pre registro deberá de ser máximo el mismo día del evento antes de las 11 am.

El día de torneo:

  • El entrenador deberá de registrar con el mismo nombre y en forma correcta a su alumno durante todas las competiciones, al vaciar resultados finales y el no haber registrado correctamente, el comité organizador no aceptará reclamos por la puntuación en la que pueda derivar un nombre incorrecto y se perderán los puntos.
  • La activación física dará inicio en punto de las 16:20 (inicio de juegos 16:30) o 16:50 (inicio 17:00 hrs).
  • Los partidos comenzaran a las 16:30 horas o 17:00 hrs según lo considere el comité organizador.  
  • Todos los jugadores deberán completar 3 juegos mínimo.
  • Los partidos deberán desarrollarse entre las 16:30 a 18:30 horas o de 17:00 a 19:00 de acuerdo al inicio del evento, solo se permitirá rebasar este horario para terminar los partidos en desarrollo y se permitirá iniciar y finalizar juego aun rebasando este horario a los deportistas que no hayan completado sus 3 juegos.
  • Cada jugador deberá tener el mismo número de partidos jugados (Tres) al final de la jornada.
  • Si algún jugador participa en más de tres juegos, para efecto de puntos oficiales solo se le consideraran los tres primeros juegos.
  • Una vez iniciada la jornada y si por cuestiones climáticas se llegara a suspender, lo puntos oficiales se tomarán de los partidos jugados en el entendido que todos deberán de tener el mismo número de juegos.
  • Al finalizar la jornada cada jugador o entrenador deberá de firmar los drops, al no haberlos firmados automáticamente aceptaran los resultados asentados por el juez.

LOS PUNTOS PARA ACUMULAR EN EL TORNEO SE OTORGAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • 3 puntos por partido ganado
  • 2 puntos por asistencia
  • 1 punto por partido perdido.

PREMIOS.

  • Al final de cada ciclo existe premiación para el mejor jugador de cada categoría de acuerdo a los puntos acumulados por asistencia, juegos perdidos y juegos ganados; también se otorgarán medallas del segundo al décimo lugar.
  • Al finalizar el evento de cada mes se enviaran los resultados a los entrenadores estos tendrán una semana para verificar y corroborar los resultados pasado este tiempo cualquier aclaración o reclamo quedará anulado al vencer el plazo establecido.
  • Al termino de cada ciclo se enviarán los resultados finales a los entrenadores los cuales tendrán un mes para verificar y corroborar los resultados finales pasado este tiempo cualquier aclaración o reclamo quedará anulado al vencer el plazo establecido.
  • La premiación del ciclo febrero a junio se realizará en la fecha de septiembre, la premiación de septiembre a diciembre se realizará en febrero.
  • En caso de empate, el campeón se decidirá por el partido realizado entre ambos jugadores, si no hay partido entre ambos durante los meses que abarca el periodo que se premiará, se jugará un partido definitorio.
  • En caso de haber un triple empate se realizara un round robin y en caso de persistir la igualdad se definirá mediante los puntos a favor y en contra.

COMPORTAMIENTO DENTRO DEL TORNEO.

  • El objetivo del torneo es brindar a los niños una experiencia positiva, un ejemplo de valores y comportamiento por encima de los resultados por lo que el jugador, entrenador, papá, mamá, familiar o cualquier persona de los asistentes al torneo que tenga un comportamiento inadecuado, altere el orden, prolifere palabras altisonantes,  tenga una conducta de agresión verbal o física será expulsado y vetado del club.  ya que la finalidad de este torneo formativo es conservar los valores de la convivencia, respeto y juego limpio.
  • Si algún entrenador, el día del evento se encuentra discutiendo, presionando e intimidando a los jueces, será invitado a retirarse de las canchas, si la situación se presenta de nuevo será vetado del torneo y no podrá ingresar al club.
  • Cualquier situación y/o evento inesperado o no mencionado en este documento será solucionado por el árbitro general del torneo siguiendo la normatividad de la FMT o en su caso por el coordinador presente de manera inapelable.



Maestro destacado.



¡50 AÑOS!TODA UNA TRAYECTORIA DE MANUEL ¨CHINO¨ PERERA

Ser reconocido por varias generaciones de tenistas no es algo que se logre fácilmente, pero con toda una trayectoria impecable, con tu dedicación y esfuerzo lo has logrado. Eso demuestra lo importante que eres para el Centro Deportivo Bancario, y una pieza tan valiosa para la organización como tú, merece ser reconocida adecuadamente, y eso es lo que el viernes 8 de abril del 2022 quisimos hacer al otorgarte un reconocimiento por tus 50 años en esta institución al nombrar las canchas con tu nombre; MANUEL PERERA TUN.Esperamos que puedas sentirte cómodo con nosotros por muchos más años y que podamos retribuirte tus servicios de una forma útil y motivadora, para seguir contando contigo en este equipo.Te reiteramos nuestro agradecimiento y nos sentimos complacidos por el tiempo que le has ofrecido a esta institución, que necesita de personas creativas, dedicadas y eficaces como tú. ¡GRACIAS CHINO!